Publicado el

Nueva casa de té Pin-Up en la Guayana Francesa – Informe de la constructora Isabelle

Muchos de nuestros autoconstructores ya han construido una casa de té siguiendo nuestros planos. Sin embargo, en Guayana Francesa, ésta es probablemente nuestra primera realización de este tipo. He aquí una entrevista con Isabella, una constructora de chashitsu, que es el nombre tradicional de una casa de té japonesa.

¿Dónde vas a construir tu casa de té?

Vivo en la Guayana Francesa (Sudamérica); tenemos un clima ecuatorial con una estación lluviosa (puede llover entre 600 mm y 1.000 mm en mayo) y una estación seca (de julio a diciembre). Las condiciones climáticas fueron un gran reto para nosotros, necesitábamos adaptar los materiales a la tasa de humedad (90% y más) y las temperaturas ( 25 a 35d Celsius). Se mantuvieron las medidas y sólo se adaptaron los materiales a las condiciones locales. ¡Las puertas no podían cubrirse con papel de arroz!

¿Has elegido entre más de nuestros diseños?

Realmente quería una casa de té japonesa con un jardín mineral japonés. Lo utilizo como lugar de meditación. Mi hija se estaba haciendo mayor, y transformé su parque de arena junto a nuestra casa en este pequeño y tranquilo rincón japonés. Me encanta tomar el té por la mañana temprano, mirando a los pájaros.

¿Lo has construido tú misma (bricolaje) o con ayuda de algún profesional?

Le pedí a un amigo que es muy buen carpintero que lo construyera y lo adaptara con maderas locales (madera de Wapa para el tejado, ébano principalmente y madera de Saint Martin). Se mostró muy ilusionado e implicado en este original proyecto de construcción.

¿Qué fue lo más difícil para ti durante todo el proceso?

El techo de la WAPA siempre es un reto de construcción, ya que es muy técnico, pero mi amigo sabe cómo proceder con mi ayuda (cortar la madera correctamente es muy difícil). Pusimos unas piezas de plexiglás blanco en las puertas para que parecieran papel de arroz. También puse aire acondicionado y electricidad; puedo usar la casa para recibir a amigos o echarme una siesta aunque fuera haga calor.

¿Has leído nuestro libro Cómo construir una casa minúscula? En caso afirmativo, ¿le ha resultado útil el contenido?

Sí, compré los planos y el libro en la página web.

¿Cuánto tiempo tardaste en construir tu casa de té?

Unos 4 meses.

¿Alguna recomendación para los nuevos constructores de casas de té que están a punto de iniciar su andadura en la construcción o se están decidiendo a comprar nuestros planos?

Comprar los planos, adaptar los materiales a las condiciones climáticas y pedir información a los profesionales sobre los materiales.

¿Has aplicado alguna de las ideas de vida sostenible en tu casa de té? por ejemplo, reutilizar el agua de lluvia

No

¿Algún comentario más que quieras añadir?

Ahora es mi rincón favorito del jardín. Una terraza con jacuzzi y gimnasio (bicicleta de interior y remo) está al lado y completa mi pequeño paraíso.

Isabelle